Necesidad de establecer elementos normativos de evaluación
Una de las características de la práctica profesional es el respeto de normas referentes al servicio que garantizan. Sanders y Nafzinger (1974), dan tres razones para justificar la necesidad de establecer normas de evaluación;
1. El hábito en evaluación es un proceso que ha aumentado considerablemente, siendo difícil de abarcar en forma individual.
2. Se ha incrementado notablemente la evaluación en el ámbito educacional; en consecuencia, se hace necesario transmitir sugerencias y advertencias para la práctica de la evaluación educativa
3. Ha habido un aumento del control sobre el modo de evaluar las prácticas evaluativas. La evaluación de los programas puede influir en las decisiones y pensamientos de quienes se encuentran en situaciones de responsabilidad; la confianza en la evaluación frecuentemente la tienen audiencias que no pueden evaluar sus méritos; de lo anterior se desprende la necesidad de un estamento con autoridad sobre lo que constituye una buena práctica evaluativa, para que demandantes y evaluadores puedan tener un punto referencial común.
Se deben considerar cuatro dimensiones básicas de análisis en cualquier proceso evaluativo o metaevaluativo:
a) Utilidad: comprende las normas de evaluación necesarias para que ésta sea informativa, realista y transmisible. Requiere que los evaluadores se familiaricen con sus audiencias, se percaten de las necesidades de información de éstas, elaboren evaluaciones que respondan a tales necesidades y remitan de forma clara la información adecuada cuando sea necesaria. Todo esto debe basarse en normas de utilidad, las cuales se ocupan de determinar si una evaluación satisface las necesidades prácticas de información de los implicados en un programa. La utilidad se relaciona con el servicio que presta una determinada evaluación a una determinada audiencia.
b) Viabilidad: incluye las normas donde se reconoce que un proyecto de evaluación educativo debe ser realizable. Una preocupación es que el diseño de la evaluación sea operativo en el ambiente real en el que se ha de aplicar, y otra es que la evaluación sólo consuma el material y tiempos necesarios para el lo gro de sus propósitos. En suma, la viabilidad requiere que las evaluaciones sean realistas, prudentes y económicas.
c) Legitimidad o corrección: establece cómo las evaluaciones educativas afectan al ser humano en formas distintas. Pretende que se protejan los derechos de las personas afectadas por una evaluación.
d) Precisión o exactitud: incluye aquellos elementos que determinan si una evaluación ha producido la información técnicamente adecuada y que sus conclusiones se ajusten de forma lógica a los datos obtenidos. Trata de asegurar que una evaluación re vele y proporcione la información adecuada acerca de las características del objeto en estudio, así como determinar su mérito o valor.
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